lunes, 13 de abril de 2009

Con la originalidad por bandera

Hace bastante tiempo que me aburrí de leer solamente literatura de fantasía épica, así que me fuí abriendo a otros géneros, como la ciencia ficción, la novela histórica, novela negra, ensayos... en fin, de todo un poco.
En general la jugada me ha salido bien y he descubierto algunos libros que son una maravilla y que han pasado a mi lista de indispensables, pero últimamente por circunstancias de la vida han caido en mis manos una serie de libros de aventuras (novelas para pasar el tiempo, sin ninguna otra pretensión) que prometían, pero la gran mayoría de ellos se han quedado en agua de borrajas.
¿Por qué? Principalmente por la maldita falta de originalidad de la que hacen gala. Me he podido leer en un mes como 5 o 6 libros en los que misteriosamente acaban formando parte del argumento y de forma invariable los siguientes elementos:

a) Un manuscrito largo tiempo olvidado y que confiere poderes sin límites al poseedor.
b) Buenos y malos que quieren hacerse con él.
c) Templarios.
d) Menciones al Santo Grial.

Lo que tiene bemoles esque esos elementos aparecen incluso en libros donde en ningún momento se los menciona en la contraportada xD
Me pregunto si a esa gentucilla que se hacen llamar escritores les costará tanto encontrar algo menos manido que eso.

En fin, desde luego han conseguido alejarme de este género durante una buena temporada

3 comentarios:

-Juanolilla- dijo...

deberias publicar claramente qué obras son y sus autores, para que la gente les pueda odiar tranquilamente.

esto te pasa por intentar salirte de tus mundos frikis-frikis!!


aioo

Anónimo dijo...

Ah, amigo... hay dos cosas que han hecho mucho daño a la literatura:

1) Enseñar a leer a todo el mundo.
2) Dan Brown.

Parece una tontería, pero verás que si sumas ambos puntos el resultado es exactamente ése: decenas y decenas de libros tontos, aburridos, previsibles... y con la etiqueta de best-sellers. Sucede como con las películas... ¿qué hacer si algo triunfa? Repetirlo 24246246453754273642742 veces. Hasta que deje de dar dinero, vaya.

Pesará sobre tu conciencia: has alimentado la industria de la literatura basura :D

Luna Nueva dijo...

Yo desde que leí el Código da Vinci creo que no he vuelto a leer ningún best-seller (así que ahora recuerde) del estilo "manuscrito-religion-grial".

Te echo de menos :(