jueves, 7 de mayo de 2009

Jodiendo talentos

He de reconocer que últimamente he dedicado 10 minutos de mi vida a ver Operación Triunfo en esta nueva edición. ¿Cuál es el motivo? Sencillamente no me apetecía estar sentado frente al ordenador ni un sólo momento más, así que me fuí al salón libro en mano y, como es inevitable, a pesar de estar leyendo, escuchas lo que se dice en la tv (en este caso el susodicho programa al que mi madre es adicta desde su primera edición).
En un principio no escuché nada fuera de lo corriente, más bien lo mismo de siempre. Los típicos niñatos cantando canciones hipercomerciales, salvando un par de excepciones.
Sin embargo hubo una voz que me llamó tanto la atención que incluso paré de leer un par de minutos para ver a esa persona. Resultó ser una chica que con tan sólo 16 años tenía un estilo propio muy peculiar y cantaba y tocaba la guitarra de puta madre, pero claro, tenía el inconveniente de que la chavalita era rockera y claro, es sabido que en este tipo de programas algo que se salga de lo "normal" causa incomodidad, por lo que una vez que Cristina cantó 2 temas de su elección, empezaron a imponerle otro tipo de música más comercial y a corregirla precisamente para que dejase de hacer esas cosas y ese tono rasgado que precisamente era lo que la hacía especial.
Estos señores deberían ir dándose cuenta de que la cosa les fué muy bien en su primera edición, pero que tras intentar lanzar al estrellato a decenas de personas que son simples clones de los primeros el resultado a sido que todos han acabado comiéndose los mocos de cara a un futuro profesional, así que quizás deberían plantearse dar cabida a verdaderos artistas de otros géneros (no sólo rock, si no blues, jazz, country... ) y dejarles desarrollar su talento en ese camino, porque así lo unico que están consiguiendo es echar a perder un futuro prometedor (y para muestra, un botón):

Cristina Rueda video casero, versionando Still Loving You de Scorpions:

http://www.youtube.com/watch?v=EVESFzM9VeA

Cristina Rueda versionando en la gala 0 a Guns ´N Roses con Sweet Child o Mine (Y por cierto siendo destrozada por músicos y coreógrafos):

http://www.youtube.com/watch?v=I-_pwueMx5g

Cristina Rueda en la gala 1, ya habiendo sido obligada a pasar por el aro de lo más comercial:

http://www.youtube.com/watch?v=0VTKa-NqAwc


En fin, una lástima. Más la valdría hacer caso omiso a las órdenes y a las broncas que la echan por usar su voz rasgada.

2 comentarios:

Darcia dijo...

En primer lugar, OT se caracteriza por ser un programa que intenta tener el mayor enganche de audiencia. Por ello, la música en la que siempre se va a centrar es la comercial (no esperes ver en estas galas, a alguien cantando epica o rammstein, a no ser claro esta, que una de las canciones sea comercial).

Por lo que a mi respecta a la Cristina Rueda o a todos esos que estan el OT, les considero unos fracasados, por una sencilla razón: el que vale no está ahí precisamente, está buscándose la vida para componer e intentar grabar un disco, o cantando en cualquier tugurio de mala muerte. Esos chicos son meras sombras que lo mas seguro es que no lleguen a nada.

Anónimo dijo...

Oye, pues no lo hace nada mal, no... sobre todo la versión de Scorpions se sale :D

En fin. Sí, todos sabemos lo que es OT... y si lo admitieran, no tendría ningún problema (más allá del puramente musical, vaya). Pero, y éste es el meollo del asunto, si te venden que su única meta es descubrir talentos y regalar oportunidades, todo sin discriminación y con amplias dosis de buenrollismo, y al final resulta que todo lo que no pase por su X o Y particular queda fulminado por "difícilmente vendible"... mal vamos.

Si es que...